Tengo que confesarlo. El tema de los estereotipos es algo que me encanta trabajar en clase y la verdad es que el feedback que recibo de mis alumnos siempre es positivo y divertido.
Hablar de los estereotipos me ayuda a que mejoren su expresión oral, practiquen las descripciones de carácter y físicas, vocabulario de ciudades y costumbres, nacionalidades, países y sobre todo me ayuda a que se conozcan más ellos mismos y a sus compañeros.

Llegué a esta página hace algunos años y la verdad es que ya nunca se ha separado de mi. Personality atlas es una página web resultado de un estudio de una empresa americana que se preguntó que pasaría si tuviéramos que volver a dibujar el mapa mundial con respecto a nuestra personalidad. Hicieron un estudio con personas de veintisiete nacionalidades y así nació Stereotype map (que muestra el mapa mundial dibujado según la percepción que tenemos de otros países) e Introspection map (que muestra el mapa según lo que pensamos de nuestro propio país).

¿Y cómo utilizo esto en clase?
Normalmente les presento el Stereotype map para que puedan ubicarse y  les voy dando los resultados del estudio (aunque el mapa y el estudio está en inglés, les doy los datos en español) y abrimos debate sobre que opinan o si conocen a gente de esta nacionalidad o de esta otra. Este debate, por experiencia suele ser muy enriquecedor, sobre todo si tenéis diferentes nacionalidades en clase.
Despúes hablamos sobre España y los estereotipos o creencias que tienen sobre el país y sobre sus gentes. Si se han cumplido esas creencias que tenían previamente y cual fue su mayor sorpresa de choque cultural o social al llegar aquí.
Antes de mostrarles el Introspection map, les pregunto dónde creen que estará su país ubicado en el mapa y dónde estará España. Las respuestas de verdad, que son divertidísimas.

Solemos terminar la clase con la lectura de un artículo sobre los estereotipos españoles. Aquí os dejo algunos:

The Times describe a los españoles como gritones, maleducados y sucios
Los mapas de los estereotipos
Los toros y el fútbol, los estereotipos más asociados con España 
13 estereotipos de los españoles que no son verdad