Hay algo que de manera muy frecuente me pregunto cuando veo algunas actividades de arte. 

¿Por qué? ¿Por qué esas actividades tan frías y estáticas?

Integrar el arte en el curriculum ELE, es una muestra de que la enseñanza de un idioma no debe ser algo rígido basado en reglas no productivas. La enseñanza de un idioma está viva, se mueve, se regenera, muta y evoluciona día a día y pasito a pasito. Un país, un idioma, una cultura, no es más que una mezcla de "mundos" dentro de un gran mundo. Utilizar el arte, la historia, la música, la literatura, es al fin y al cabo una manera de aprender y enseñar la dimensión real que una cultura tiene.

Usemos el lenguaje como unión y no como pretexto.

Usemos el lenguaje como super glue de mundos. 

Así que, como punto de partida, te comparto una mini lista con tres puntos que considero que debes evitar al integrar el arte en tus clases.

Espero que te sea útil y que me comentes qué te pareció. 

 

1. NO EMPIECES POR EL FINAL

(No sé si esto me duele más como profesora o como historiadora del arte).

Olvídate ya de esas actividades donde lo único que se pretende es saber el nombre de la obra, del artista, del movimiento artístico, de la técnica utilizada y empieza a valorar la observación y exploración que los alumnos experimentan frente a una obra. 

No necesitamos conocer el DNI de la obra en cuestión, necesitamos explotarla y reinventar nuestra visión para que los alumnos sigan avanzando en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Nunca empieces diciendo:

"Este es el David de Miguel Ángel. Está hecho en mármol y representa a David antes de enfrentarse a Goliat. Podemos visitarlo en Florencia"

En cambio puedes empezar preguntando a tus alumnos y que sean ellos los que marquen su propio ritmo e intereses:

¿Qué es lo que ves cuando miras esta obra? - ¿Qué parte te llama más la atención? - ¿Qué crees que está pensando el personaje? - ¿Cómo crees que se creó esta obra? - ¿En qué país crees que se encuentra actualmente?

 

2. NO INTRODUZCAS EL ARTE COMO ACTIVIDAD AISLADA

Como docentes debemos entender que el arte es un recurso más. No queremos que nuestros estudiantes se conviertan en críticos artísticos, lo que queremos es que a través del arte sigan aprendiendo español. 

Para ello necesitamos que las actividades tengan coherencia. Es decir, si estamos estudiando las actividades cotidianas, lo ideal sería estudiar una obra que podamos unir con lo estudiado anteriormente o con lo programado, de este modo, el alumno aplicará esos conceptos y construcciones. 

Este punto no siempre es necesario, aunque para mí es imprescindible en niveles iniciales, ya que me ayuda a introducir el arte de una manera más cotidiana y justificada en las clases. 

 

3. NO HAGAS DEL ARTE UN TEMA ABURRIDO

Creatividad, compañeros docentes, creatividad.

No siempre tenemos que usar el arte como actividad tipo "vamos a observar y debatir". Pensemos actividades atractivas y divertidas donde el alumno aprenda sin darse cuenta de que está aprendiendo. 

Muchos alumnos, en la primera toma de contacto,  aseguran no estar interesados en el arte o la historia o la literatura. Forma parte de "nuestras obligaciones" hacer de esto algo atractivo para ellos. 

Escapes rooms, actividades de comparación, diarios artísticos, redes sociales y arte, mood boards, creación de historias, intercambio de movimientos artísticos...

Todo lo que hacemos con otras actividades podemos usarlo con recursos artísticos. 

Hagamos del arte un sitio divertido donde seguir aprendiendo español.