¿Cómo es posible que no hubiera publicado ninguna actividad que estuviera basada en el humor para trabajar con nuestros alumnos en clase? Tranquilos compañeros que hoy ponemos solución a esta disyuntiva.

Os hablaba en Instagram que esta actividad la cree orientada a esos momentos que uno nota que los alumnos están cansados o que simplemente no tienen la energía necesaria, como esos días que te levantas y que no hay manera de enderezarte. Para mí sorpresa, descubrí que con la actividad se soltaban y eso, desde el ojo de una profesora, significa que hablaban por los codos y disfrutaban. Así que objetivo cumplido.

Para los que seáis jóvenes o no hayáis vividos los 90 en España, posiblemente no os sonarán ni el programa ni de que hablo así que voy a contaros cosas de este programa que nació en los 90 en la sobremesa española: No te rías que es peor.

El concurso se emitía de lunes a viernes y pretendía llevar el humor a los hogares españoles. Estuvo en parrilla desde el año 1990 al 1995. Había actuaciones de cómicos profesionales, paneles, pruebas... los concursantes tenían que cumular puntos y al final el que más puntos tenía ganaba.

Mi sección favorita del programa era La cacharrería donde el presentador elegía un objeto al azar y los concursantes debían darle tres usos a ese objeto. Lo gracioso de esto es que los usos eran totalmente disparatados. Os dejo un vídeo para que veáis a qué me refiero (Minuto 2:37)

Así que me puse manos a la obra para intentar llevar esto a clase de una manera atractiva y divertida y así nació La Cacharrería de Lingua + Co.

La actividad está diseñada en Genially pero estoy deseando llevarla a la clase presencial y hacer una representación del programa. Risas aseguradas compañeros.

La dinámica es bien sencilla:

· Le explicamos a los alumnos en que consiste la prueba: eligiendo un objeto al azar tienen que buscarle usos alternativos durante 1 minuto.

· En cuanto a quien gana o pierde, os lo dejo a vuestro criterio. La última vez que lo usé en clase hicimos una votación secreta para valorar el uso más divertido y original. 

No dejéis de contarme como os va. Me encantaría conocer vuestras historias de La Cacharrería de Lingua + Co.

Podéis visualizarla AQUÍ.