Para este próximo Halloween os traigo una actividad sencilla pero que funciona muy bien en clase. Se basa sobre todo en que los alumnos sean capaces de dejar volar su imaginación y creen historias divertidas. Historias verosímiles o sorprendentemente imposibles, pero historias, al fin y al cabo. De momento solo puedo compartirlo en versión imprimible, espero pronto poder subirlo en versión Genially para poder utilizarlo en nuestras clases virtuales.

Os cuento lo que vais a poder encontrar en el imprimible y el funcionamiento:

Instrucciones                                                                                                                                             
Tablero en A4 (no siempre es necesario)                                                                                                    
El punto de partida: las historias                                                                                                             
Las tarjetas recortables: escenarios (dado 1), personajes (dado 2), acciones (dado 3), objetos (dado 4), trama (dado 5) y extra (dado 6) 
 
Dinámicas de juego

Las posibilidades son infinitas, depende de nuestro planteamiento inicial, así como de los objetivos académicos que queramos conseguir. Por mi parte puedo recomendaros las siguientes dinámicas:

Dinámica 1 – Cada alumno su propia historia de Halloween

El alumno selecciona una de las historias de punto de partida. Esta historia deberá formar la base de su relato. Puede seleccionarla leyéndolas primero o por azar.

Tira los dados 4 veces y dependiendo de los números, recoge las tarjetas correspondientes.

El alumno plasma su historia, ya sea de manera oral o escrita.

Puedo incluir variantes, como que vaya contando la historia conforme saque cada tarjeta o cuando las tenga todas, contar la historia en pasado o en futuro...

Dinámica 2 – Cadáver exquisito de una historia de Halloween

Sabéis que soy muy fan de realizar la actividad de cadáver exquisito con cualquier excusa.

Para los que no lo sepáis, esta técnica nació con los surrealistas en el año 1925 y básicamente se trata de que cada persona escriba su frase o historia, sin conocer la de sus compañeros. Después se unen y se llega a la historia final.

Así que para este modelo la dinámica sería la siguiente:

Por consenso se selecciona una de las tarjetas de punto de partida. La profesora o uno de los alumnos leen esta historia en voz alta.

Cada uno de los alumnos lanza el dado y recoge su tarjeta correspondiente sin mostrar su contenido a los demás. Seguidamente cada uno de ellos escribe su parte de la historia.

Finalmente se hace una puesta en común con la historia final.

Dinámica 3 – Varias historias en una

Esta versión podría ser parecida a la anterior. La única diferencia es que en este caso cada vez que lancen el dado y seleccionen su tarjeta deberán contar la historia de manera improvisada.

Espero que os guste la actividad. 

Podéis descargarla AQUÍ.