A estas alturas no es ningún secreto que la mayoría de los adolescentes tienen una estrecha relación con las redes sociales. Y digo que la mayoría porque aunque parezca imposible he trabajado con muchos alumnos jóvenes que rechazaban su uso. Así que lo primero de lo que tendrás que hacer si quieres llevar a cabo esta actividad con adolescentes, es confirmar que saben de qué va cada red social.

Estoy segura de que has visto actividades parecidas en la red, yo simplemente le he dado mi toque para que el ejercicio facilite a nuestros alumnos herramientas para seguir descubriendo su mundo exterior e interior a través del arte.

Así que si en este momento te estás diciendo a ti mismo: venga, vamos a trabajar el arte en clase de ELE, esta es tu actividad. Sencilla y divertida, pero sobre todo una actividad sin límites y que explora las ideas críticas y creativas de nuestros alumnos.

Me dejo de cháchara y te explico la dinámica de la actividad:

- Lo ideal para trabajarla es hacerla con grupos de alumnos aunque como todo en la viña del profesorado, puede adaptarse a una clase one to one.

- En este caso he elegido las obras: "El matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck y "Vieja friendo huevos" de Velázquez. En otras ocasiones también he trabajado "La primavera" de Boticelli y "El martirio de San Mauricio" del Greco. Todas me han funcionado muy bien, por lo que podéis elegir y adaptar según vuestras necesidades en el aula.

- De cada obra hay 3 versiones: Twitter, Instagram y TikTok.

- Para Twitter les pediremos que escriban un tuit de cada uno de los personajes que iría acompañado de la imagen.

- Para Instagram deberán escribir la publicación que harían cada uno de los personajes para su feed.

-Para TikTok deben anotar el diálogo de la narración del vídeo.

- Una vez que cada uno de los alumnos ha escrito su actividad se comparan los escritos de la misma obra.

Estoy segura de que saldrán textos sorprendentes y fantásticos.

La actividad no tiene un orden particular ni un nivel de dificultad determinado, depende mucho del enfoque que le quieras dar. Si por ejemplo estás trabajando los pasados en clase puedes pedirles que sitúen la narración en este tiempo, para el vídeo de Tiktok puedes hacer hincapié en el diálogo como forma narrativa... es decir, las posibilidades son infinitas.

Ya me contarás qué te parecen.

 Podéis descargarla AQUÍ.